William Aveiro en la zona de Punta Galera. / DANI BECERRA

El paraguayo William Aveiro y la italiana Daniela Viccari se impusieron esta mañana en la decimoquinta edición del Ibiza Trail Maratón con 46 kilómetros de recorrido. Ambos atletas vencieron en la prueba reina de un evento celebrado en Sant Antoni que también contó las modalidades Media (25 km) y Starter (10 km).

El maratón, con salida y llegada en el paseo marítimo, partió a las 7:30 horas con casi un centenar de corredores provistos de una luz frontal para iluminar los primeros kilómetros de carrera. La prueba les llevó por multitud de caminos y zonas escarpadas del noroeste de la isla.

En lo puramente competitivo, Aveiro fue un animal silvestre. El fondista, especialista en carreras de montaña, no dio opciones a sus rivales e impuso un ritmo frenético para dominar en todo momento y estrenarse como ganador con un tiempo de 4h13:08. El paraguayo fue el más rápido en sortear sectores de gran dureza que le llevaron hasta Santa Agnès, acumulando más de 1.000 metros de desnivel positivo.

Tras su larga travesía, William Aveiro llegó exhausto a la línea de meta junto a la bahía de Sant Antoni. El campeón estuvo acompañado en el podio por el catalán Oriol Barbany (4h16:57) y triatleta Victor Van Den Driessche (4h20:49), segundo y tercero, respectivamente.

En la categoría femenina, la italiana Daniela Viccari se llevó el entorchado con un tiempo de 5h53:27. Viccari le ganó la partida a su compatriota Silvia Rigoni (Asd Gs Pavione), quien liderando la prueba en el segundo parcial le dio una pájara que liquido sus aspiraciones al título. El hundimiento de Rigoni incluso la despojó de la segunda plaza en detrimento de la formenterense María Mayans (Grup Esportiu Espalmador) con 6h04:56. La transalpina llegó a meta caminando y solo pudo salvar la tercera posición (6h10:16).

Media.
El título en la versión de 25 kilómetros fue para Abraham Brami (Team Adobe Eivissa), con un crono de 2h27:15, e Iranzu Chinchetru, que invirtió un tiempo de 2h55:42.

A Brami le siguieron Mikel Goikoetxea (Burumendi) en segunda posición (2h27:48) y Daniel Torres (Sa Raval) en tercer lugar (2h29:15). En féminas, Irati Matas del Trideporte (2h57:20) y Sabrina Amato del Triathlon Mandello (2h59:59) flanquearon a Chinchetru en el podio como segunda y tercera, respectivamente. El medio maratón de montaña contó con más de 200 finishers.

Starter.
La carrera de 10 kilómetros fue la más numerosa con la participación de 255 finishers. El más rápido sobre este circuito fue el santaeulaliente Adrián Guirado (Peña Deportiva), que completó el trazado con un registro de 46:29.

Un minuto después llegó Jonatan Blanco (Club Ibiza Trail) como segundo (47:30), mientras que Daniel González (Sa Raval) cerró los puestos de honor con la tercera plaza (48:02).

En el cuadro femenino sobresalió la atleta Verónica Castro (Peña Deportiva), ganadora absoluta con una marca de 56:16, si bien es cierto que lo tuvo muy difícil por la presión de Catalina Vasilache (Club Ibiza Trail), segunda a solo 11 segundos (56:27). El bronce se lo llevo la británica Madlen Nehring tras 1 hora y 19 segundos.