El corredor José Uceda ha roto la barrera de las 3 horas en el Maratón de Zaragoza celebrado esta mañana con 6.000 participantes. El atleta del Club Atletismo Ibiza ha culminado los 42,195 kilómetros de asfato con un excelente registro de 2 horas, 49 minutos y 15 segundos.
Un resultado muy meritorio dada la dureza del circuito aragonés y las altas temperaturas que se registraron en la jornada de hoy. Tras esta gran actuación, Uceda consigue encadenar cinco maratones consecutivos por debajo de las 3 horas y consolidarse como uno de los mejores fondistas de Ibiza.
De hecho, su debut como maratoniano fue en 2016 con un impresionante registro de 2h38:04, firmando así una de las mejores marcas de las Pitiusas. Lo hizo en Valencia, la ciudad que le vio nacer hace 48 años en pleno barrio del Cabanyal.
En abril de 2019 se atrevió con la Ibiza Marathon, donde cuajó una excelente actuación con un tiempo de 2h50:55 que le llevó a la octava posición de la general y a la segunda de su categoría.
Su tercer maratón llegaría un año después (febrero 2020), cuando el veterano atleta se coronó finisher del Maratón de Sevilla con un registro de 2h48:01. Y por último, el año pasado brilló en el Maratón de Barcelona consiguiendo un crono espectacular de 2h43:59.
Unos tiempos muy exigentes entre corredores populares que evidencian su gran regularidad a pesar del paso de los años. La próxima tentativa de Uceda será decantarse por el Maratón de Málaga o San Sebastián, donde espera seguir ofreciendo su mejor versión y conociendo ciudades de España.
José Uceda viajó a Zaragoza junto a su compañero de equipo Javi Hernández, quien disputó la prueba paralela de 10 kilómetros para establecer una marca de 36:13. Hernández finalizó con muy buen sabor de boca por la exigencia del circuito y porque este resultado significa su vuelta a la competición tras unas semanas de descanso.