María García, ganadora de los 10 kilómetros. / DANI BECERRA

La carrera solidaria «Ruta 091» se saldó esta mañana con los triunfos de los atletas locales María García (40:13) y Aritz Rodríguez (34:19). Ambos ofrecieron un recital corriendo en solitario en la prueba reina de 10 kilómetros que contó con 175 participantes.

En la prueba más corta de 5.000 metros, el triunfo correspondió a los atletas de la Peña Deportiva Adrián Guirado (16:23) y Verónica Castro (19:31). Las dos competiciones transitaron por el puerto de Ibiza y el Paseo Vara de Rey.

Este evento deportivo se enmarcó dentro de una serie de carreras organizadas por la Policía Nacional en diferentes ciudades de España y cuyos beneficios se destinan a causas solidarias.

Carrera de 10 kilómetros.

En la categoría femenina, María García (Sa Raval) demostró su fortaleza imponiéndose en la 10K y siendo la única fémina en alcanzar los 40 minutos (40:13). García se mantuvo en cabeza en todo momento y no vio peligrar su victoria.

Eso sí, las plazas de honor estuvieron muy igualadas entre Erika Torres (43:11) y Sandra Aparicio (43:28), segunda y tercera, respectivamente.

En el cuadro masculino, Aritz Rodríguez (Trideporte) también demostró su superioridad sobre los 10.000 metros con un tiempo de 34:19, un resultado lejos del crono que registró el pasado domingo en Platja d’en Bossa pero suficiente para mantener alejados a sus principales perseguidores, Javi Hernández (Club Atletismo Ibiza) y Salvador Sánchez (C.A Fuenlabrada), que llegaron al esprint como segundo y tercero con el mismo tiempo (35:12).

Carrera de 5 kilómetros.

La prueba de 5.000 metros fue la más numerosa de la «Ruta 091» gracias a sus 240 participantes.

Desde el pistoletazo de salida, la malloquina Verónica Castro impuso un ritmo vertiginoso para encabezar la carrera y mantenerse líder hasta el final con una marca de 19:31. A 200 metros de Castro cabalgaba Patricia Quirós, que fue segunda con un tiempo de 20:10, mientras que Tania Roig completó los puestos de honor con la tercera plaza y un registro de 21:55.

Por lo que respecta a la categoría masculina, Adrián Guirado fue el más veloz tras correr a un ritmo medio de 3:17 por kilómetro y alcanzar la meta con un tiempo de 16:23.

El santaeulaliense corrió en grupo hasta los últimos compases de carrera y estuvo acompañado en el podio por Rubén Torres del C.A Pitiús (16:34) y Daniel González del Sa Raval (16:47), segundo y tercero, respectivamente.

Durante la jornada matinal también se celebraron diferentes pruebas para las categorías menores y actividades lúdicas y de ocio para personas de todas las edades, convirtiendo la carrera solidaria «Ruta 091» en una fiesta deportiva.