La Eivissa Patrimoni de 10 kilómetros tendrá este año un nuevo circuito mucho más rápido que en ediciones anteriores. Para la cita del 9 de diciembre, la carrera ganará velocidad tras eliminar el tramo de Dalt Vila donde se acumulaba un gran desnivel con zonas empedradas.
A partir de ahora, la competición tendrá dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros completamente llano que transitará el paseo marítimo y el puerto deportivo. El arco de salida y llegada se instalará en los Andenes y la carrera volverá a ser homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
El Ajuntament d’Eivissa ha manifestado a través de un comunicado que «este año, la apuesta gana fuerza, con un recorrido retocado para hacerlo aún más rápido». Asimismo, desde el consistorio también han reconocido que Cursa Patrimoni Eivissa «sueña con récords».
El estreno del nuevo trazado contará con la presencia de grandes figuras del atletismo español. De hecho, ya han confirmado su participación atletas de élite como Yago Rojo, Tariku Novales, Laura Luengo y Lidia Campo.
El madrileño Yago Rojo llegará a la isla tras pasar recientemente por el Maratón de Valencia con una excelente marca de 2:08:56. Rojo, que ya participó en la Patrimoni de 2019 con un tiempo de 30.27, será uno de los principales favoritos al título.
Por su parte, el gallego Tariku Novales también querrá bordar su estreno en Ibiza conquistando el cetro de Patrimoni. Novales es un experimentado fondista que, además, tiene el honor de ser el cuarto maratoniano más rápido de España con 2:07:18. Sin duda, otro de los atletas que peleará hasta el final por el triunfo.
La prueba femenina tampoco se quedará corta. La extremeña Laura Luengo es una de las atletas invitadas por la organización que viene de establecer un nuevo récord de España de medio maratón con 1 hora, 9 minutos y 41 segundos . Luengo será la gran estrella femenina de la competición y una clara favorita al título.
Sin embargo, la atleta Lidia Campo no se lo pondrá nada fácil. La burgalesa atraviesa un gran momento de forma con un cuarto puesto en los 5.000 metros del Campeonato de España de verano. Y además, de un quinto puesto en el nacional de 10K en ruta y un top 10 en los nacionales de cross.