José Uceda, en es Pla de Corona . / DANI BECERRA

El atleta José Uceda voló esta mañana sobre el Pla de Corona de Santa Agnès para adjudicarse la XII Cursa Flor d’Ametller, una prueba de 7,5 kilómetros que este año contó con la participación de 205 finishers.

El veterano del Club Atletismo Ibiza tuvo que emplearse a fondo para batir al grupo de corredores intentaron darle caza en el tramo final de la carrera.

En la categoría femenina, la atleta María García volvió a obtener una contundente victoria tal y como ya hizo el domingo pasado en la carrera «Ruta 091» de la Policía Nacional. García corrió muy lejos de sus principales adversarias.

El fuerte viento que sopló durante toda la jornada no impidió que los corredores disfrutasen de su paso por la llanura de Corona, donde cada año por estas fechas renace un paisaje idílico con cientos de almendros en flor.

Tras el pistoletazo de salida (11:30 horas), una larga marea humana inundó la principal carretera del pueblo de Santa Agnès. Los primeros kilómetros, con largas subidas y bajadas, condujeron a los corredores hasta los caminos de tierra del Pla de Corona, donde se fue decidiendo la competición.

A falta de 1.500 metros para la línea de meta, José Uceda comandaba la carrera en un grupo roto por escasas diferencias. Sin embargo, el del el CAI tiró de experiencia y casta para no bajar el ritmo y en la recta final a meta gastar el último cartucho que a la postre le daría el triunfo con un tiempo de 26:59.

Eso sí, Uceda apretó los dientes ante la amenza de su compañero de club Javi Hernández, que tras un final espectacular remontó varias posiciones y obligó a que el triunfo se decidiera en un emocionante y ajustado esprint.

Tanto es así que ambos acabaron con el mismo tiempo en la línea de meta (26:59). Por su parte, Rafael Reyes (C.A Vallec) cerró los puestos de honor con la tercera plaza 27:08.

En féminas, el triunfo de María García supuso un paseo por el pla de corona ya que la madrileña no tuvo que vaciarse para vencer. La del Sal Raval se adjudicó el título con un tiempo de 31 minutos y 14 segundos.

Su compañera de equipo, Laura Serra, certificó la segunda plaza (34:17), mientras que la tercera posición del podio femenino fue para María Viñas (G.D Presuntos Triatletas) con un tiempo de 35:08.

Durante la jornada matinal también se celebró una prueba de iniciación para los más pequeños y una carrera de 1.00 metros cuyos ganadores fueron Allegra Delfina (C.E Eiviatletisme), con un tiempo de 3:49, y Kiran Giraldo (EMAE), con una marca de 3:20.