Formentera ha vuelto a ser el epicentro del ciclismo en ruta balear gracias al Trofeu Illa de Formentera, donde esta mañana se impuso Joan Antoni Pou (Illes Balears-Arabay). El mallorquín venció con mucha autoridad en la prueba reina de 82,5 kilómetros con salida y llegada en el Faro de la Mola y que bordeó el enclave de Estany Pudent, pasando por los núcleos de Sant Ferràn, Es Pujols, La Savina y Sant Francesc.
En la etapa más corta de 46,8 kilómetros de recorrido, el triunfo correspondió a Manuel Muñoz (Mancor de la Vall) y María Roselló (Artanenc Club Ciclista), quienes también tuvieron que hacer frente al fuerte viento de poniente que sopló durante la jornada y que endureció el pedaleo de más de un centenar de ciclistas llegados de todos los puntos de la comunidad balear.
La competición, organizada por el club Esportiu Espalmador con la colaboración del Consell de Formentera, es una de las pruebas más destacadas del calendario autonómico que cada año, por estas fechas, da el banderazo de salida a la temporada y convierte la isla en una fiesta deportiva. Además, el Trofeo Illa de Formentera fue puntuable para la Challenge Illes Balears de Carretera Veloviajes.
En la prueba absoluta, el joven Joan Antoni Pou demostró su superioridad en el tramo final con un fuerte aquete subiendo a La Mola. La valentía del mallorquín tuvo como recompensa el primer título de la temporada con un tiempo de 1 hora, 57 minutos y 32 segundos. Pou estuvo acompañado en el podio por Raúl Rodríguez del Portinatx Terrenauto (1h57:36) y Luis Aslhey Iban (1h57:42), segundo y tercero, respectivamente.
En la carrera de 46,8 kilómetros, con 2 vueltas al circuito formenterense, el cadete Joan Riutort demostró su potencial al ser el primer ciclista en cruzar la meta en un final muy ajustado (1h07:28) con el veterano Manuel Muñoz, vencedor con el mismo tiempo al formar parte de clasificaciones distintas. Muñoz estuvo acompañado en el podio por Pedro Mir (LLucmajor Club Ciclista) con un tiempo de 1h07:45, y Juan José Tur del Pitiús Club Ciclista (1h07:54).
En féminas, nadie pudo parar a María Roselló, ciclista del club Artanenc que alcanzó el Faro de la Mola con una marca de 1h08:43. Una victoria con holgura ya la campeona aventajó a corredora Indre Barkute (Ibiza Ciclyng Team), segunda clasificada, en más de medio minuto (1h09:12). El tercer escalón del podio femenino fue para la Rosa González del Artanenc (1h09:47).
En la clasificación de cadetes, Joan Riutort se impuso sobre Nico Ros y Santiago González.
La próxima cita con la bicicleta en la isla está prevista para los días 13 y 14 de abril con la IX Volta Cicloturista BTT 2024.