Los ganadores de la categoría masculina absoluta.

La isla de Ibiza recibió esta mañana centenares de participantes en una nueva edición del Ibiza Half Triathlon que no ha decepcionado. El espectáculo deportivo, el fenomenal ambiente y la climatología se alinearon para disfrutar del triatlón en un paraje único.

A las 8 de la mañana se lanzaban a las aguas los candidatos al triunfo en esta prueba internacional, puntuable para el circuito de la PTO (Professional Triathletes Organization) que, además, suponía la prueba final de la Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia.

Tras los 2.000 metros de natación en la playa ses Figueretes, el grupo encabezado por el alemán Wilhelm Hirsch, Guillem Rojas, Pablo Dapena y Emilio Aguayo lideraban la prueba.

En féminas, la primera en tocar la arena fue la triatleta aragonesa Marta Borbón con una escasa ventaja sobre catalana Laura Gómez, la valenciana Yaiza Saiz y de Chloé Serra

Tras la rápida transición llegaban los 90 kilómetros de ciclismo en el que Wilhelm Hirsch imponía su ritmo mientras que Pablo Dapena, Emilio Aguayo y Guillem Rojas veían como les daba caza el aragonés Fernando Zorrilla. Por detrás, Roger Manyà remontó posiciones hasta llegar a la segunda transición a la que no llegó Emilio Aguayo, que finalmente tuvo que retirarse.

Por su parte, Laura Gómez impuso su buen hacer sobre la bici para marcar una amplia diferencia frente a sus rivales, que tan solo pudo aguantar Marta Borbón, que tras completar el sector ciclista se retiraba por una lesión. De este modo, fue Yaiza Saiz la segunda en salir de la transición y la lituana Indre Barkute, en tercera posición.

La carrera a pie confirmó el dominio y la victoria de Laura Gómez y la segunda posición de Yaiza Saiz mientras que fue la canadiense Sarah Kim Bonner la que mostró un gran despliegue en la carrera a pie para entrar tercera en meta. Por detrás, completando los puestos de honor del top 5 llegaban Chloé Serra y Cristina de la Torre.

Gómez venció la prueba con un tiempo de 4 horas, 31 minutos y 12 segundos. Saiz entraba a poco menos de 8 minutos mientras que Bonner obtuvo la tercera plaza del podio con un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 10 segundos.

En el cuadro masculino, Wilhelm Hirsch impuso un ritmo infernal que nadie pudo seguir para entrar en primer lugar con un tiempo final de 3 horas, 48 minutos y 28 segundos. La lucha por el segundo puesto entre Fernando Zorrilla y Pablo Dapena se saldó en favor del aragonés.

De este modo Pablo Dapena despedía su carrera como triatleta profesional saboreando un podio en una isla que le ha demostrado su cariño y que ha estado a la altura de una emocionante despedida que ha compartido con Albert Moreno.

Por detrás, Roger Manyà y Guillem Rojas completaban la cuarta y quinta posición en una bonita lucha mano a mano que finalmente se ha llevado Manyà.