El atleta William Aveiro (Pingui Atletic Club) se impuso esta mañana el Trail de sa Talaia con un recorrido de 21 kilómetros y 850 metros de desnivel. Con este triunfo, el paraguayo suma ya cinco títulos tras los obtenidos en las ediciones de 2017, 2018, 2022 y 2023.
William Aveiro cumplió con el papel de favorito. El especialista en trail dinamitó la prueba desde el pistoletazo de salida y tras contactar con la montaña nadie pudo seguir su estela.
El pentacampeón voló sobre la falda de sa Talia tras 1 hora, 31 minutos y 13 segundos. El podio masculino lo completaron el formenterense Martí Juan (Grup Esportiu Espalmador) con un tiempo 1:37:17, y Aritz Rodríguez (Trideporte), tercero a escasos segundos (1h37:36).
En féminas, la ibicenca Lidia Yern se estrenó como campeona tras una trabajada victoria y una remontada espectacular. La ibicenca invirtió un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 34 segundos, casi un minuto menos que la joven Mar Ribas (Sa Raval), que fue segunda (2h08:45).
El podio femenino lo completó Selene Collados (Presuntos Triatletas) con una marca de 2 horas, 10 minutos y 24 segundos. Collados, que durante muchos kilómetros lideró la prueba de fondo, perdió gas en el último tercio del circuito, sin embargo accedió a una meritoria tercera plaza.
Carrera de 10 kilómetros.
Posteriormente, también se celebró una prueba de 10 kilómetros, con 200 metros de desnivel, cuyos ganadores fueron los atletas locales Ana Bella Castaño (U-Run) y Daniel González (Sa Raval).
Entre las mujeres, Castaño tuvo una sensacional actuación y gran capacidad para gestionar la fatiga. La veterana se proclamó campeona con un tiempo de 59 minutos y 36 segundos y estuvo acompañada en el podio por Elena Prats (1h02:38), segunda clasificada, y Sara Illescas (Eiviatletisme), que fue tercera (1h03:53).
Entre los hombres, González fue el más fuerte. El miembro del Sa Raval demostró pasar por un momento dulce y fue capaz de batir a dos rivales de entidad como Jonatan Blanco (Club Atletismo Ibiza), que fue segundo (45:14), y a Christian Torres (Eiviatletisme), que se tuvo que conformar con la tercera plaza (45:19).
El Trail de sa Talaia puso a prueba la resistencia de 200 corredores que tuvieron que enfrentarse a un circuito rompepiernas con todo tipo de caminos y zonas escarpadas.